top of page

La Influencia de las Redes Sociales en la Política

11 de agosto del 2022


LA INFLUENCIA DE LAS REDES SOCIALES EN LA POLÍTICA


TRABAJO DE ANÁLISIS


ANTECEDENTES


En los últimos años, el internet y las redes sociales se han vuelto una parte indispensable de las campañas electorales, las protestas políticas, los movimientos sociales y la opinión pública en todo el mundo. Plataformas como Facebook, Twitter, TikTok y WhatsApp son poderosas herramientas que tienen el potencial de difundir información, imágenes e ideas a millones de personas, en tan solo unos segundos. En los últimos años ha ido creciendo la idea de que estas tecnologías facilitan la manipulación política por parte de actores nacionales y extranjeros, y que pueden estar directamente relacionados con el aumento de los crímenes de odio e incluso la victoria de la ola populista en el mundo.


En este trabajo de análisis, se pretende cuestionar el papel de las redes sociales frente a la política,revisando algunos de los casos más controversiales que se han dado a conocer sobre la forma en la que la tecnología ha logrado penetrar en el centro de la vida pública del mundo entero; además, contiene información sobre lo que piensa la población mexicana sobre el tema, algunos ejemplos del uso de esta tecnología en el país y las acciones que se están llevando a cabo para regularlo.



ALCANCE DEL “MEDIA POLITICS”


Las raíces del uso de las redes sociales como forma de propaganda política se remontan a las elecciones presidenciales de Barack Obama en 2008, quien fue uno de los primeros políticos en descubrir la utilidad de ellas como herramienta para conectar de forma más estrecha con sus votantes.


La campaña del expresidente de los Estados Unidos se caracterizó por tener cercanía con su audiencia, dándoles a conocer sus propuestas e información valiosa.


Sin embargo, desde mucho tiempo atrás, el marketing político ha actuado con la intención de afectar las creencias, preferencias y acciones de las personas para obtener un comportamiento deseado, acorde con las metas de quien gobierna o administra los asuntos de gobierno. Esto puede convertirse fácilmente en propaganda, cuya principal característica es que el ciudadano no es consciente de que está siendo influenciado con algún fin particular; ejemplos de este tipo de actividades pudieron encontrarse en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial y en algunos países autoritarios.




Hoy, las redes sociales masifican el marketing político y pueden ser usadas ventajosamente para todo tipo de estrategia política, pues con esas herramientas la comunicación política digital es capaz de crear apariencias, simulaciones, mentiras y trucos de manipulación para la sociedad. Permiten crear perfiles, acontecimientos y noticias falsas; así como inflar seguidores y hacer viral un punto de vista para que sea percibido como correcto. [1]



CASO CAMBRIDGE ANALYTICA


En 2018 hubo un escándalo mediático sobre Facebook, luego de que los medios internacionales The New York Times y The Observer dieran a conocer que la red social utilizó datos privados de los usuarios, que fueron utilizados para manipular psicológicamente a los votantes en las elecciones de Estados Unidosde 2016, donde Donald Trump resultó electo presidente. Este escándalo derivó en acusaciones de robo de datos e interferencia política en contra de la compañía.


Cambridge Analytica fue una empresa con sede en Londres que usaba el análisis de datos para desarrollar campañas para marcas y políticos que buscaban cambiar el comportamiento de la audiencia. La empresa trabajó en más de 100 campañas políticas en todo el mundo, incluyendo países como Argentina, Brasil, Colombia y durante las elecciones presidenciales del 2018 en México, sin embargo, no se sabe con exactitud con qué candidatos o partidos hayan trabajado.[2]


En concreto, describen como "decisivo" su trabajo en la campaña presidencial de Trump y de otros candidatos republicanos al Congreso de Estados Unidos. Otro de los casos de éxito que se atribuyen es el de la campaña Leave.eu, uno de los dos grupos proselitistas más grandes de Reino Unido a favor del Brexit.[3]


Todo empezó con Aleksandr Kogan, profesor de la Universidad de Cambridge, quien desarrolló un test de personalidad en Facebook que recopiló los datos del 15% de la población estadounidense en 2013. Estos datos fueron vendidos a Cambridge Analytica, quienes tuvieron acceso a sus actualizaciones de estado, "me gusta" y hasta mensajes privados de más de 50 millones de personas; con lo cual fueron capaces de personalizar anuncios, videos y mensajes que tenían el objetivo de influir psicológicamente en los usuarios, para cambiar sus preferencias electorales. En este caso podemos ver que el uso de las redes sociales en las campañas políticas pueden tener efectos negativos para la democracia.


PERCEPCIÓN PÚBLICA


El centro de investigación estadounidense Pew Research Center realizó una encuesta en 11 países con economías emergentes, incluido México, sobre la opinión de los ciudadanos respecto al impacto de la tecnología en la política de su país. Su principal conclusión es que, como se vio en los ejemplos anteriores, el público piensa que la tecnología impacta el entorno político tanto de manera positiva, como de forma negativa. Sin embargo, a la hora de estudiar el impacto de las redes sociales en la sociedad, debemos recordar que estas no son más que una herramienta, por lo tanto las consecuencias que de ellas emanen, dependen de los usuarios que las utilicen. [4]


Como resultado de dicha encuesta, se concluyó que es posible que la tecnología pueda traer grandes beneficios a la democracia o pérdidas severas, las cuales se desarrollan a continuación:


Algunos Beneficios


· Acceso sencillo a la información política.

· Facilita el compromiso de los ciudadanos con su política nacional.

· Los ciudadanos tienen una voz significativa en el proceso político.

· Hace que la gente acepte a aquellos que tienen diferentes puntos de vista.

· Logra que las personas estén más empoderadas políticamente.

· Cuando el contenido es informativo, se incita a la participación ciudadana y se respeta a los usuarios y actores políticos, los efectos democráticos son positivos.


Algunas amenazas


· Existe el riesgo de que las personas sean manipuladas por sus políticos.

· Existe el riesgo de que poderes extranjeros interfieran en las decisiones políticas locales, como elecciones, preferencias o comercio.

· Cuando el contenido es desinformativo, hay campañas negras, y propaganda, los efectos son perjudiciales para la democracia.

· La información que aparece en redes sociales puede ser selectiva de acuerdo con los gustos y preferencias de los usuarios, lo cual debilita el debate político y limita la información disponible sobre las caras del problema o las opciones de solución.

· La percepción que se genera puede no ser apegada a la realidad.

· Polarización y confrontación sin consecuencias tangibles.



El historiador Yuval Noah Harari piensa que la inteligencia artificial y el desarrollo de las nuevas tecnologías puede llegar a tal punto en el que los votantes se convertirán en “seres humanos hackeados”. Menciona incluso que los países y las compañías que ostenten la mayor cantidad de data de la población controlarán el mundo.


"Netflix nos dice qué mirar y Amazon nos dice qué comprar. Eventualmente, dentro de 10, 20 o 30 años, estos algoritmos también podrían decirle qué estudiar en la universidad y dónde trabajar y con quién casarse e incluso por quién votar".[5]

~ Yuval Noah Harari .



IMPACTO POLÍTICO EN MÉXICO


Cuando se les preguntó a los mexicanos sobre el impacto de los celulares, el internet y las redes sociales en sus acciones políticas, la gente también tuvo esta visión dual de la situación, pues la mayoría concuerda en que estas tecnologías han hecho que la gente esté mejor informada, y a la vez sea más manipulable.




Elaboración propia con información de Pew Research Center



Dentro de la investigación, los analistas de Pew Research Center hicieron notar que los mexicanos destacan por su evaluación del impacto de las tecnologías en la tolerancia de las personas hacia diferentes puntos de vista.







Elaboración propia con información de Pew Research Center



Alrededor del 35% de los mexicanos dice que la tecnología ha hecho que las personas acepten más a las personas que tienen puntos de vista diferentes a los suyos, pero una proporción casi idéntica (36%) dice que la tecnología ha tenido un impacto negativo en este sentido. Los mexicanos más jóvenes son especialmente propensos a decir que la tecnología ha hecho que las personas sean menos tolerantes con las personas que tienen puntos de vista diferentes: el 41 % tiene este punto de vista, en comparación con el 30 % de los mexicanos de 50 años o más.




Elaboración propia con información de Pew Research Center



LA INFLUENCIA DE LAS REDES SOCIALES EN LA POLÍTICA MEXICANA


En México, alrededor de 63 millones de personas no solamente son usuarios de Internet, sino que también tienen perfiles en alguna red social. Además, nuestro país ocupa la cuarta posición en el mundo con respecto al tiempo promedio que los ciudadanos pasan utilizando las redes sociales. Por lo tanto, las redes sociales son el medio más sencillo y amplio por el cual los partidos, candidatos y políticos puedan llegar a los ciudadanos.[6]


Esta influencia de las redes sociales en la política ha ido creciendo y lo seguirá haciendo en el futuro. Algunos casos emblemáticos son los siguientes:


Campañas Políticas


1. Andres Manuel López Obrador


Cuando el presidente López Obrador fue electo, en su discurso agradeció a las que llamó “las benditas redes sociales”. Tan sólo durante el tiempo de campaña, según una evaluación hecha en conjunto por Forbes México y Brandwatch, el actual mandatario tuvo el 40% del total de la conversación que se generó en las redes sociales, manteniéndose muy por encima de sus adversarios.[7]


Según el Investigador Titular del Departamento de Comunicación de la UAM, Javier Esteinou, el éxito del Presidente en los comicios de 2018 no solo se debió a la acumulación de un fuerte descontento social contra el sistema establecido y la exitosa campaña propagandística que realizó en los medios de comunicación abiertos, particularmente la televisión; sino especialmente fue ocasionado por al uso muy hábil de las redes sociales. Principalmente, su equipo se encargó de difundir de manera clara, accesible e intensiva el proyecto político y las actividades de AMLO como candidato, dirigido hacia el electorado más joven.[8]


2. Samuel García Sepúlveda


Otro caso particularmente sonado en México es el del gobernador de Nuevo León, Samuel García, quien junto con la figura de su esposa, Mariana Rodríguez, lograron ganar la gubernatura del estado. Muchos analistas en comunicación política hablan del gran apoyo que fueron las redes sociales en su candidatura, pues sus cuentas tienen en conjunto casi 3.5 millones de seguidores en Instagram. La influencia de sus redes sociales durante las elecciones provocó un escándalo, pues otros partidos políticos denunciaron estas conductas e incluso, Mariana Rodríguez fue investigada por presunta financiación irregular,desestimada finalmente al entender el tribunal que su apoyo en redes fue “espontáneo y propio de un matrimonio”.


Este ejemplo refleja un claro acercamiento de los políticos con la ciudadanía, pues esa imagen de un político lejano queda atrás, siendo reemplazado por un “influencer” que muestra no solo su vida política, sino su vida personal como presuntamente auténtica.[9]


3. Pedro Kumamoto


Otro ejemplo es el de Pedro Kumamoto, quien en 2015 fue el primer candidato independiente en ganar la diputación local de Jalisco, quien logró recabar un presupuesto de 250 mil pesos para su campaña a partir de aportaciones y con esto construyó una estrategia en redes sociales. Además, un análisis econométrico determinó que el marketing político digital de la campaña de Pedro Kumamoto sí influyó sobre el electorado, se logró provocar un efecto de conversión y de activación de la población del distrito local analizado.[10]


Calidad gubernamental


El columnista de Forbes, Alfredo Paredes, opina que “antes los políticos debían elaborar discursos trascendentes; ofrecer resultados tangibles, formular políticas públicas de largo alcance, seleccionar un gobierno calificado y con capacidades relevantes; profundizar en la diplomacia, así como tomar decisiones complejas; hoy se la pueden llevar tranquilo con todo lo contrario, ya que nadie le interesa leer demasiado, profundizar o reflexionar sobre política.[11]


La dinámica de la política en las redes sociales cambió la forma de gobernar, pues hoy casi ningún político puede darse a conocer sin estos medios. La rápidez y facilidad de propagación que brindan estas herramientas pueden ser benéficas en cuestiones de transparencia y rendición de cuentas, pero eso dependerá del uso que le dé cada político y podrá ser aprovechado en futuras leyes mexicanas.





Calidad Democrática


La inteligencia artificial ha desarrollado un algoritmo en redes sociales que permite dividir a cada usuario en una burbuja personal, basándose en predicciones a partir de la información que recopila de nuestros datos. En este sentido el algoritmo puede encapsular al usuario de tal forma que la publicidad electoral que aparecerá mayormente en sus redes será específica según sus características personales, lo cual impide que exista un verdadero debate político y polariza al electorado, dejando así una democracia vulnerable en donde cada ciudadano se encierra en su propia burbuja.[12]



REGULACIÓN


México


La única regulación en la materia se encuentra en el Reglamento de Fiscalización emitido por el Instituto Nacional Electoral que en su artículo 215 establece, principalmente, que los candidatos deberán contar con los contratos y facturas correspondientes a la propaganda exhibida en Internet manifestado en los informes de campaña, detallando el nombre de las empresas contratadas, las fechas de utilización, el valor de la propaganda, el nombre de los beneficiarios y que dicha propaganda deberá ser presentada ante el INE.


Sin embargo, aun existen muchos claroscuros en la actividad mediática de los políticos, pues suele ser difícil distinguir cuando una publicación tiene carácter político y cuando es personal y no existe más regulación en la materia, generando incertidumbre jurídica.


Resto del Mundo


En los últimos años, Facebook ha generado nuevas medidas para luchar contra las “fake news”, incluyendo un verificador de datos que te deja saber si un contenido esta calificado por una fuente fidedigna; tambien se ampliaron las penalizaciones a cuentas que compartan información falsa; y cada vez se refina más el algoritmo de inteligencia artificial que detecta la información falsa en Facebook. También hemos visto esfuerzos internacionales; en 2018 la Unión Europea creó un grupo especial, llamado High-level expert group, para generar iniciativas políticas que contrarresten las noticias falsas y la desinformación.[13]



Sin embargo, día a día la tecnología avanza en diferentes áreas que pueden ir afectando o beneficiando la actividad democrática en los países, y regularlo a través de leyes puede tomar mucho tiempo, por lo cual, los legisladores deben intentar prever la manera en la que los cambios tecnológicos pueden afectar la política en sus países y en el mundo.



CONCLUSIÓN


Las nuevas tecnologías son una herramienta que puede ser utilizada a favor o en contra de las personas y la democracia. En materia política, este asunto se torna más delicado por el alcance que pueden llegar a tener las redes sociales en temas de manipulación masiva, desinformación y polarización; sin embargo, como se pudo observar anteriormente, también pueden ser benéficas en temas de transparencia, rendición de cuentas, cercanía de la ciudadanía con la política y prensa. Al final, la regulación de las prácticas en el mundo digital serán claves para un futuro donde la conducta de los usuarios pueda armonizarse con una vida política sana en los países.


PUNTOS CLAVE Y TEMAS A CONSIDERAR


· Hoy, las redes sociales masifican el marketing político, que ha actuado con la intención de afectar las creencias, preferencias y acciones de las personas para obtener un comportamiento deseado.


· La mayor parte de los ciudadanos de las economías emergentes piensan que la tecnología impacta el entorno político tanto de manera positiva, como de forma negativa; pues las redes sociales no son más que una herramienta, por lo tanto, las consecuencias que de ellas emanen, dependen de los usuarios que las utilicen.


· Los mexicanos más jóvenes son especialmente propensos a decir que la tecnología ha hecho que las personas sean menos tolerantes con las personas que tienen puntos de vista diferentes.


· La imagen de un político lejano queda atrás, siendo reemplazado por un “influencer” que muestra no solo su vida política, sino su vida personal, presuntamente auténtica.


· Hoy las redes sociales son el medio más sencillo y amplio por el cual los partidos, candidatos y políticos puedan llegar a los ciudadanos, por lo cual son una herramienta poderosa para la democracia, sin embargo, debe ser regulada correctamente para evitar que se convierta en un obstáculo de la misma.


STRAD INFORMACIÓN

[1] Forbes (2019) Consultado en julio de 2022 en: https://www.forbes.com.mx/de-las-redes-sociales-y-la-comunicacion-politica/ [2] El País (2018) Consultado en julio de 2022 en: https://elpais.com/internacional/2018/03/21/mexico/1521592636_991451.html [3] BBC (2018) Consultado en agosto del 2022 en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-43472797 [4] Pew Research Center (2019) Publics in Emerging Economies Worry Social Media Sow Division, Even as They Offer New Chances for Political Engagement. Consultado en Julio de 2022 en: https://www.pewresearch.org/internet/wp-content/uploads/sites/9/2019/05/Pew-Research-Center_Technology-and-Politics-in-Emerging-Economies-Report_2019-05-13.pdf [5] CBS (2021) Consultado en agosto del 2021 en: https://www.cbsnews.com/news/yuval-harari-sapiens-60-minutes-2021-10-29/ [6] Foro Jurídico (2021) Consultado en agosto de 2022 en: https://forojuridico.mx/la-influencia-de-las-redes-sociales-en-la-politica/ [7] Forbes (2018) Consultado en agosto de 2022 en: https://www.forbes.com.mx/las-benditas-redes-sociales-que-le-dieron-like-a-amlo/ [8] Revista Zócalo (2018) Consultado en agosto del 2022 en: https://www.researchgate.net/publication/343484771_Por_que_gano_Lopez_Obrador_en_2018_el_uso_de_las_redes_sociales_Tercera_y_ultima_parte [9] El País (2021) Consultado en agosto del 2022 en: https://elpais.com/mexico/2021-10-17/samuel-garcia-el-gobernador-influencer.html [10] Rojas, J. (2017) Consultado en agosto del 2022 en: https:// hdl.handle.net/20.500.12371/554 [11] Forbes (2019) Consultado en julio de 2022 en: https://www.forbes.com.mx/de-las-redes-sociales-y-la-comunicacion-politica/ [12] Saenz, J. (2021). La realidad diseñada por el algoritmo: el efecto de las redes sociales en nuestra percepción de la realidad. [tesis licenciatura]. Universidad Nacional de La Plata. http:// sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134352 [13] Forbes. (2021). Consultado en agosto del 2022 en: https://www.forbes.com.mx/crean-app-para-conocer-cuanto-gastan-los-candidatos-en- redes-sociales/

Comments


bottom of page