23 de agosto de 2022
CRISIS MIGRATORIA EN MÉXICO
Trabajo de Análisis
ANTECEDENTES
La migración a México y de México a Estados Unidos están ligadas a un conjunto de distintos fenómenos, tales como los problemas económicos, la inseguridad y la nula movilidad social; por otro lado, es producto de su situación geográfica, siendo nuestra nación el enlace físico entre Norteamérica y el resto de los países del continente.
Desde siempre, el problema migratorio ha sido una constante en la relación entre México y Estados Unidos, no obstante, entre 2021 y 2022, el problema se ha convertido en crisis. Cada vez se escuchan más noticias sobre caravanas migrantes, “polleros”, tragedias en tráileres repletos de migrantes, nuevas leyes americanas intentando frenar la situación, etc.
En el presente trabajo de análisis te presentaremos los datos duros de la crisis migratoria en México y analizaremos las principales causas y cuestiones como: ¿qué pasa con los migrantes latinoamericanos que se quedan en México?, ¿cuál es el tamaño del negocio de la migración?
LA CANTIDAD DE MIGRANTES EN MÉXICO
La crisis
El problema migratorio como “crisis” se ha mencionado constantemente entre el 2021 y 2022, periodo en que los estragos por la pandemia de Covid-19, se estarían aminorando.
Número de migrantes latinoamericanos registrados en la frontera entre México y Estados Unidos
Como se puede observar en la gráfica, los migrantes de las distintas ciudadanías cuyo destino es Estados Unidos tuvieron un aumento sin precedentes. Como se explicará más adelante, la principal razón de lo anterior es la traba en el flujo migratorio que generó la pandemia de Covid-19.
De acuerdo con datos del US Customs and Border Protection Agency, se registró un número récord de 1.73 millones de encuentros con migrantes en el año 2021. En el 2022, los funcionarios esperan que supere los dos millones. Tan sólo en mayo, hubo 239,416 encuentros con las fuerzas del orden de EE. UU. en la frontera con México, la cifra más alta jamás registrada.
Los migrantes que han transitado en el territorio, la mayor parte de Haití y Honduras, solicitaron asilo ante la Comisión de Ayuda a Refugiados (“Comar”). Cifras de esa institución reportan que en 2021 se rompieron todos los récords, pues de enero a noviembre de ese año se recibieron 123,187 peticiones de refugio. Las peticiones de asilo superan cualquier otro número registrado desde 2013. Hasta antes de 2021, el 2019 había sido el año con más solicitudes, con 70,341.[2]
DEPORTACIONES
Los "extranjeros presentados o canalizados por la autoridad migratoria" de los primeros tres meses de 2022 son casi el doble de los 41,005 del mismo periodo de 2021, detalló el informe de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (“Segob”). Los datos también muestran un incremento interanual de 71.9% en los menores de edad interceptados, al pasar de 6,555 de enero a marzo de 2021 a 11,271 este año.
Durante 2021, México no solo fue un país de tránsito para migrantes Centroamericanos, también expulsó una cantidad de migrantes mexicanos bastante considerable[RAM1] ; la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos reportó un incremento en el número de connacionales detenidos en la frontera. De enero a noviembre de 2021, del millón 855,023 detenciones realizadas en la frontera sur de Estados Unidos, 654,418 fueron de mexicanos, es decir, el 35%.[3]
ORIGEN DE LOS MIGRANTES
De acuerdo con un informe de la SEGOB[4], los principales orígenes de los migrantes presentados o canalizados ante las autoridades migratorias mexicanas – es decir, que fueron interceptados en su intento por llegar a Estados Unidos – fueron Guatemala y Honduras, cada uno con 23.9 % del total. Después les siguieron Cuba (15.9%), Nicaragua (9,8%), El Salvador (7.8%), Colombia (5.9 %) y el resto de otros países no especificados (12.7%).
En Chiapas, estado en la frontera con Guatemala, se bloqueó a 24,294 migrantes latinoamericanos, casi 96% más que en el mismo periodo de 2021. Prosiguieron Baja California, en la frontera norte del país, con 8,668 migrantes interceptados, y Veracruz, estado del Golfo de México que conecta a las entidades del sur con las del norte, con 6,658. Asimismo, las deportaciones aumentaron en un 9.2 % interanual en el primer trimestre de 2022, con 26,131 "extranjeros devueltos por la autoridad migratoria mexicana", comparados con 23,940 en el mismo periodo de 2021.
La mayoría de los deportados provenía de Guatemala, con 11,262 migrantes devueltos en los primeros tres meses del año, un incremento anual del 27.5%. En segundo lugar, estuvo Honduras, con 11,021 deportaciones, aunque esto representó una disminución de 20.4%. Otros países especificados fueron Cuba (793), Nicaragua (617), Colombia (602), Ecuador (139) y Venezuela (131).
México deportó a más de 114,000 extranjeros en 2021, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria, cifras no vistas en casi 15 años, mientras que, en el año fiscal 2022, que arrancó el 1 de octubre de 2021, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza ha contabilizado a más de un millón de migrantes interceptados en la frontera sur estadounidense.
Migrantes mexicanos
El Inegi explicó que a pesar de las rígidas políticas migratorias que se han implementado en los últimos años en Estados Unidos el flujo migratorio de mexicanos hacía el vecino del norte no se ha detenido.
Los resultados del Censo de Población y Vivienda del 2020, elaborado por el instituto estadístico mexicano confirmaron que, entre enero del 2015 a marzo del año pasado, 802,807 personas salieron del país para residir en el extranjero.
En cuanto al país de destino, 77% (618,161 personas) de la población emigrante internacional llega a Estados Unidos, seguido por Canadá (4%) y España (2%); mientras que 9% emigró a otro país y 8% no especifica el país de destino.
Entre los principales motivos por los que los mexicanos emigraron a otro país, el Inegi detalló que buscar trabajo, cambio u oferta de empleo agrupó 57% lo que lo posiciona como la principal razón de dejar el país. El segundo motivo es el familiar el cual tuvo 18% y en tercer sitio se encuentran los que tienen que ver con cuestiones educativas con 12 por ciento.[5]
PROBLEMAS MIGRATORIOS Y LA PANDEMIA DE COVID-19
La OIM realizó un sondeo que fue aplicado a más de 1,600 personas migrantes en la región de América Central y México. El sondeo reveló que un 47% había decidido posponer su migración debido a la pandemia, mientras que un 10% adicional había decidido cancelarla por completo. El 20% de las personas migrantes que respondieron al sondeo, expresó el deseo de regresar a su lugar de origen (OIM 2020).[6]
Adicionalmente, un número importante de personas migrantes han permanecido varadas en las comunidades de tránsito en las que se encontraban en el momento en que las autoridades comenzaron a aplicar restricciones de movilidad. Para julio del 2020, la OIM estimaba que al menos unos 2.75 millones de migrantes estaban varados en todo el mundo debido a las restricciones a la movilidad impuestas para intentar controlar la propagación de la COVID-19. En la región de Mesoamérica, para el mes de abril del mismo año, se encontraban varadas alrededor de 2,500 personas migrantes en estaciones de recepción migratoria (ERM) tras el cierre de la frontera de Panamá con Colombia y Costa Rica (entre junio- agosto de 2020 un monitoreo de sitio en algunos puestos fronterizos terrestres en Guatemala, El Salvador y Honduras dio cuenta de al menos 440 personas migrantes varadas.
Las restricciones y medidas sanitarias implementadas en el contexto del Covid-19 en América Central y México disminuyeron los flujos migratorios y dinámicas de movilidad en la región. Para finales de 2021 y lo que va de 2022, periodos en los que los estragos por la pandemia parecerían solucionarse, los números migratorios aumentaron dramáticamente, luego de un rezago migratorio derivado por la pandemia; tan pronto el panorama mejoró, las personas que pospusieron su tránsito, ahora lo están realizando o tratando de realizar.
EL NEGOCIO DE LA MIGRACIÓN
El tráfico de migrantes[7] es condenado por sus prácticas inhumanas, que se han incrementado en escala y sofisticación debido al gran número de migrantes dispuestos a correr riesgos en busca de una vida mejor, cuando no pueden emigrar por vías legales, en gran parte por los complejos trámites y la falta de información acerca de la migración legal.
Ante este escenario, los migrantes se vuelven mercancías fáciles de explotar debido a su vulnerabilidad para los contrabandistas[8], pues según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, aprovechan para cobrar alrededor de 2,000 dólares para cruzarlos por la frontera entre México y EEUU; y hasta 10,000 dólares si la ruta contiene más fronteras. [9]
De acuerdo con un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)[10], dadas la intensificación de controles migratorios, restricción a la movilidad y las medidas y requisitos sanitarios para viajar a causa de la pandemia, los traficantes han optado por ofrecer usar corredores y rutas aún más peligrosas y remotas, arriesgando las vidas de las personas migrantes.
La UNODC declaró que, aunque se desconoce el porcentaje de personas objeto de tráfico ilícito, se estima que anualmente hay alrededor de 3 millones de entradas ilegales en los Estados Unidos, que generan ingresos anuales de alrededor de 6,600 millones de dólares para los delincuentes.[11]
En 2019 el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que tan sólo la operación de tráfico de 785 migrantes que fue descubierta en Veracruz por las autoridades estatales, implicaba 69 millones de pesos, de los cuales, entre 10 y 15 millones son para el pago de “comisiones” en México.
El Canciller subrayó que el grueso de ese dinero se paga fuera del territorio de México, en los países de origen o al llegar a Estados Unidos.
Vulnerabilidad y crimen
El tráfico ilícito de migrantes es, por naturaleza, un delito transnacional y los contrabandistas realizan su cometido por medio de redes. Dada la complejidad del problema, señalar un culpable único sería caer en una simplificación de la realidad. No existe una sola manera en la que estos grupos de crimen organizado actuan retando a la ley, sin embargo, la diplomacia junto con acuerdos internacionales son un buen punto de partida para hacerle frente a este problema.
Cuando los migrantes llegan a su destino, normalmente lo hacen con muy poco o nada de dinero por lo que muchos se ven obligados a contraer deudas casi imposibles de solventar con grupos delictivos que se aprovechan de su situación. Ante esto, los migrantes por temor a la violencia o a la deportación por las autoridades, seden a las manipulaciones de los grupos criminales, convertiendose en víctimas de trata de personas u otro tipo de delitos.
El problema del tráfico de migrantes también repercute en los países de origen, pues las familias se endeudan para pagar el precio del contrabando, sin ninguna garantía de que su inversión ha de resultar rentable. Aunado a lo anterior, pueden verse privados de noticias de sus familiares desaparecidos, sin saber de su destino y si están muertos o vivos o enla cárcel o si han sido víctimas de trata de personas.
Diversos estudios internacionales mencionan que las bases de operaciones de los grupos delictivos se encuentran en México y Centroamérica y aparentemente corren muy poco riesgo de detención, pues los delincuentes se hacen pasar por migrantes irregulares y son repatriados en lugar de quedar detenidos. Además, estas organizaciones fomentan la corrupción mediante el soborno de funcionarios y estimulan la delincuencia organizada en los países de origen, tránsito o destino durante el proceso de contrabando.
La acción de los Estados muchas veces se dirige contra los migrantes, sin afectar a los contrabandistas y, en particular, a los grupos de delincuencia organizada que son más difíciles de capturar.
Tal es el caso que, el pasado 26 de julio, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, afirmó que las caravanas de migrantes centroamericanos que atraviesan por el país son promovidas por la delincuencia organizada.
“En este día que hablamos vemos que viene una caravana, que comienza en el sureste, esas caravanas se organizan, se fomentan, se promueven por el crimen organizado, entonces tenemos que quebrar (esas cadenas)”[12].
Por ello, añadió, tanto el gobierno de la República Mexicana, como “todo el poder que tenemos nosotros, el gobierno de los Estados Unidos”, trabajan “para quebrar estas cadenas criminales de tráfico de personas”.
MIGRACIÓN INFANTIL
De acuerdo con la UNICEF, la violencia, la pobreza y el acceso limitado a servicios sociales y a una educación de calidad afectan la vida de niñas, niños y adolescentes de Latinoamérica, en particular de México y algunos países de Centroamérica. Esto los obliga a tomar la difícil decisión de dejar sus países.
En muchos casos, los niños transitan solos por México hacia la frontera con Estados Unidos para reunirse con sus familiares que viven en aquel país o buscando una vida mejor.
En los primeros cinco meses de 2022, México ha deportado a sus lugares de origen a 4,300 migrantes menores de edad de los cuales, 72% viajaban no acompañados; 2,975 tenían entre 12 y 17 años y 144 contaban con 11 años o menos.
(Realización propia con datos de la Segob)
En lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, su administración contabiliza al menos 161,424 detenciones de menores migrantes, acompañados y no acompañados: 53,507 casos durante 2019; 11,262 en 2020; 75,592 en 2021 y 21,063 entre enero y mayo de 2022. Del número de menores migrantes detenidos entre enero y mayo de este año, 11,463 (54.4% del total) se tratan de niñas y niños de entre 11 años o menos, y 9,600 (45.5%) de adolescentes entre 12 y 17 años.
Las cifras apuntan que 5,692 de los menores detenidos (390 de 11 años o menos), viajaban sin compañía. Es decir, tres de cada 10 menores migrantes detenidos en territorio mexicano transitaban solos.
Asimismo, del total de detenciones, entre enero y mayo de este año, 5,232 eran menores provenientes de Guatemala, 5,183 de Honduras y 2,389 de Colombia. En total, 12,195 se trataban de hombres y 8, 868 mujeres.[13]
Niños polleros
Por otro lado, la OIM alertó que, una de las tendencias reportadas en los últimos tiempos, es la participación de menores de edad en la facilitación del tráfico de personas migrantes, esto debido a que los menores de edad no pueden ser sujetos a sanciones como la cárcel. La OIM señaló que esta dinámica fue reportada hace algunos años por el propio DIF y atrae en su mayoría a hombres adolescentes, pues la participación de mujeres es limitada, quienes laboran como reclutadores, guardias, vigías, guías, choferes y señuelos, como parte de grupos establecidos, o prestándoles sus servicios de manera individual.
¿QUÉ PASA CON LOS QUE NO PUEDEN INGRESAR A ESTADOS UNIDOS?
Debido al programa impuesto por el expresidente, Donald Trump, “Quédate en México”, los solicitantes de asilo (migrantes), tenían que esperar en las ciudades fronterizas de México -sin dinero ni vivienda, incluso menores de edad sin padre o tutor- la resolución del juez de aquel país.
Resultado de las políticas cada vez más estrictas de Estados Unidos para detener el flujo migrante masivo proveniente de México, el Instituto Nacional de Migración se ve obligado a bloquear el movimiento de las caravanas migrantes, dejándolas varadas en ciudades fronterizas de la nación. Como ejemplo está el programa impuesto por el expresidente, Donald Trump, “Quédate en México”, los solicitantes de asilo (migrantes), tenían que esperar en las ciudades fronterizas de México -sin dinero ni vivienda, incluso menores de edad sin padre o tutor- la resolución del juez de aquel país.
También en junio de este año, más de dos mil migrantes fueron abandonados en la ciudad de Monterrey durante su camino a la frontera con Estados Unidos. Esto debido a que el INM bloqueó la posibilidad de los migrantes de comprar boletos para llegar al final de su destino. En respuesta, cientos de migrantes mayormente venezolanos, protestaron cociéndose los labios.[14]
Por el lado de la frontera sur, ya son más de 50 mil los migrantes que están varados en espera de solucionar su situación para quedarse en México, retornar a sus países de origen o continuar su camino hacia Estados Unidos, según estimaciones de organizaciones civiles.
Grupos como el Centro de Dignificación Humana y Casas del Migrante aseguran que la política de contención impuesta por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha convertido la frontera sur en un “albergue gigante”, en el que más de 50 mil personas, incluidos miles de mujeres y niños, esperan una solución a su situación migratoria.
“Mientras en el norte los migrantes siguen muriendo en su intento por lograr una vida mejor en Estados Unidos, en el sur, la política de contención impuesta por el actual gobierno de López Obrador mantiene a más de 50 mil migrantes varados en ciudades como Tapachula, en Chiapas, en espera de que se resuelva su situación migratoria y puedan trasladarse a otros lugares para iniciar una vida nueva”.[15], afirmaron más de 200 organizaciones civiles en una carta dirigida a Marcelo Ebrard.
ESTADOS UNIDOS FRENTE A LA SITUACIÓN
Quédate en México
El 25 de enero de 2019, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pusieron en marcha el programa “Quédate en México”. El programa permitía que los funcionarios fronterizos estadounidenses devolvieran a las personas solicitantes de asilo no mexicanas y las obligan a esperar durante meses o años en lugares peligrosos de México mientras se resolvían sus solicitudes en los tribunales de inmigración estadounidenses. Desde enero de 2019 hasta enero de 2021, el gobierno de Trump envió bajo el programa a más de 71 mil solicitantes de asilo a México, incluyendo a decenas de miles de niños, niñas y personas con discapacidades o condiciones de salud crónicas.
El presidente Joe Biden hizo campaña con la promesa de que su administración pondría fin a las “perjudiciales políticas de asilo” del expresidente Trump en los primeros 100 días “empezando por los Protocolos de Protección a Migrantes de Trump”.
En junio de este año, la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó que el gobierno de Joe Biden puede rescindir un programa de inmigración. Este logro es resultado de lo que en gran medida ha marcado el gobierno del presidente Biden, los problemas migratorios.
Finalmente, el 08 de agosto de 2022, un juez federal de Texas anuló su orden de restablecer el programa “Quédate en México” lo que permitirá al Gobierno del presidente Joe Biden poner fin a la medida, bajo el argumento de que el programa tenía fallas en el proceso y falta de “protecciones humanitarias que las personas merecen según la ley”. Lo que se logró fue que los migrantes no van a quedarse varados en las ciudades fronterizas de México esperando resolución de su caso, podrán hacerlo, bajo vigilancia, pero en Estados Unidos.
Trabajo bilateral
Recientemente, en julio del presente año, tanto el presidente de México como el de EEUU se reunieron en la Casa Blanca para tratar el tema. López Obrador abogó por “ordenar el flujo migratorio y permitir la llegada a Estados Unidos de obreros, técnicos y profesionales de las distintas disciplinas, mexicanos y centroamericanos, con visas temporales de trabajo” y consideró “indispensable” regularizar a los migrantes que desde hace años “contribuyen al desarrollo” del país, en referencia a una vía hacia la ciudadanía, una de las promesas de Biden truncadas por el Congreso.[16]
En un comunicado conjunto, los dos presidentes afirmaron que “están tomando medidas inmediatas y coordinadas para gestionar los flujos sin precedentes de migrantes” en virtud del acuerdo sobre migración firmado en la Cumbre de las Américas 2022.
En la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la casa blanca, también pidió a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, otorgar más visas de trabajo para disminuir los riesgos que implica migrar y dotar de fuerza de trabajo a ese país.
Inicialmente se esperaba el anuncio de 260,000 visas de trabajo puesto que, el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma así lo declaró. Por su parte, poco tiempo después de la visita del presidente López Obrador, el presidente de Estados Unidos declaró que aquel país contaba con la posibilidad de duplicar las visas de trabajo para los migrantes latinoamericanos y que se vería reflejado en lo que queda del año.
Posteriormente, el canciller Marcelo Ebrard, declaró que, en 2021, se obtuvieron 310,781 visas de trabajo para mexicanos y que para este año se estima conseguir alrededor de 356,000 visas de trabajo, con lo cual sería el número más alto alcanzado por México en lo que va de este siglo.
Otros esfuerzos
Debido a que el problema migratorio va más allá de los migrantes, enfrentando problemas como el tráfico de narcóticos, en un intento por mejorar su seguridad han puesto en marcha un plan de varios años de modernización de la infraestructura. Estados Unidos costeará 3 mil 400 millones de dólares y México se ha comprometido a invertir, mil 500 millones de dólares entre 2022 y 2024, es decir, 800 más de los 700 anunciados en mayo por el gobierno.
Datos de la Unidad de Política Migratoria de la Segob señalan que, de enero a mayo de este año, 112,298 migrantes mexicanos fueron deportados desde Estados Unidos a través de uno de los 12 puntos de recepción que existen en México. En tanto, para el mismo periodo de 2021, la cifra llegó a los 71,310 connacionales.
Actualmente, en tan sólo cinco meses, el número de mexicanos repatriados desde Estados Unidos creció 57.5%, con respecto al mismo periodo de 2021, de acuerdo con la Segob.[17]
PUNTOS CLAVE Y TEMAS A CONSIDERAR
· Para finales de 2021 y lo que va de 2022, periodos en los que los estragos por la pandemia parecerían solucionarse, los números de migrantes aumentaron dramáticamente. Las personas que pospusieron su tránsito, ahora lo están realizando o tratando de realizar.
· En América Latina el problema de la migración ilegal se ha hecho especialmente evidente en las últimas décadas. La OIM alertó que, una de las tendencias reportadas en los últimos tiempos, es la participación de menores de edad en la facilitación del tráfico de personas migrantes, esto debido a que los menores de edad no pueden ser sujetos a sanciones como la cárcel.
· El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, afirmó que las caravanas de migrantes centroamericanos que atraviesan por el país son promovidas por la delincuencia organizada.
· En los primeros cinco meses México ha deportado a sus lugares de origen a 4,300 migrantes menores de edad de los cuales, 72% viajaban no acompañados; 2,975 tenían entre 12 y 17 años y 144 contaban con 11 años o menos.
STRAD INFORMACIÓN
[1] BBC. Revisado el 13 de agosto de 2022. https://www.bbc.com/news/world-us-canada-61989673 [2] Expansión. Revisado el 13 de agosto de 2022. https://politica.expansion.mx/mexico/2021/12/30/2021-el-ano-que-reavivo-la-crisis-migratoria-en-mexico [3] Expansión. Revisado el 13 de agosto de 2022. https://politica.expansion.mx/mexico/2021/12/30/2021-el-ano-que-reavivo-la-crisis-migratoria-en-mexico [4] Segob. Revisado el 13 de agosto de 2022. http://portales.segob.gob.mx/work/models/PoliticaMigratoria/CEM/Estadisticas/Sintesis_Graficas/Sintesis_2022.pdf [5] El Economista. Revisado el 13 de agosto de 2022. https://www.eleconomista.com.mx/politica/Migran-800000-mexicanos-al-extranjero-de-2015-a-2020-20211216-0155.html [6]OIM. Revisado el 13 de agosto de 2022. https://programamesoamerica.iom.int/sites/default/files/trafico_ilicito_migrantes_contexto_covid-19.pdf [7] Por tráfico ilícito o contrabando de migrantes se entiende la facilitación del cruce ilegal de fronteras o de la residencia ilegal con objeto de obtener un beneficio financiero u otro beneficio material. [8] Las redes de tráfico de migrantes en México comenzaron a cobrar protagonismo a partir de 1964, año en que finaliza el Programa Bracero; dichas redes están directamente relacionadas con los denominados polleros, coyotes, pateros o enganchadores. Aunque estos conceptos suelen tomarse como sinónimos, hoy en día se hacen distinciones entre ellos como parte de una estrategia para evitar ser acusados de violación al artículo 138 de la Ley General de Población vigente en México, que aplica penas de cárcel a los "traficantes de personas" (Meneses, 2005). [9] Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (2012) Tráfico ilícito de migrantes: la dura búsqueda de una vida mejor. Consultado el 13 agosto de 2022 en: https://www.unodc.org/documents/toc/factsheets/TOC12_fs_migrantsmuggling_ES_HIRES.pdf [10]OIM. Revisado el 13 de agosto de 2022. https://kmhub.iom.int/sites/default/files/publicaciones/informe_tim_abr.pdf [11] Unodc. Revisado el 13 de agosto de 2022. https://www.unodc.org/toc/es/crimes/migrant-smuggling.html [12]Excélsior. Revisado el 13 de agosto de 2022. https://www.excelsior.com.mx/nacional/caravanas-migrantes-son-promovidas-por-crimen-organizado-ken-salazar/1529221 [13]El Economista. Revisado el 13 de agosto de 2022. https://www.eleconomista.com.mx/politica/Deportan-a-4300-menores-en-cinco-meses-del-2022-20220724-0088.html [14] El País. Revisado el 13 de agosto de 2022. https://elpais.com/mexico/2022-06-15/cientos-de-migrantes-permanecen-varados-en-la-central-de-autobuses-de-monterrey.html [15]El Sol de México. Revisado el 13 de agosto de 2022. https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/hay-mas-de-50-mil-migrantes-varados-en-frontera-sur-8525029.html [16] UNOTV. Revisado el 13 de agosto de 2022. https://www.unotv.com/internacional/amlo-y-biden-hablan-de-migracion-y-cierran-filas-tras-tensiones-mexico-invertira-en-la-frontera/ [17] El Economista. Revisado el 13 de agosto de 2022. https://www.eleconomista.com.mx/politica/Aumenta-57-repatriacion-de-paisanos-desde-EU-20220801-0003.html
[RAM1]Esto no se entiende. Como que México expulso mexicanos?
Comments