24 de noviembre de 2021
CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO
26ª EDICIÓN
MEMORÁNDUM
ANTECEDENTES
Este año fue la vigésimo sexta Conferencia de las Partes (“COP”) de Naciones Unidas (“ONU”), organizada por Reino Unido, en Glasgow. La conferencia fue inaugurada oficialmente el 31 de octubre y más de 120 líderes mundiales se reunieron. Las conversaciones terminaron el viernes 12 de noviembre.
La COP26 llegó a su fin, con 197 partes que aceptaron el denominado “Pacto Climático de Glasgow” (el “Pacto”). Los países se comprometieron a acelerar aún más sus planes de descarbonización y, específicamente, a fortalecer sus objetivos de reducción de emisiones para 2030 para el próximo año, en lugar de 2025, según el cronograma de cinco años establecido en el acuerdo de París.
En las conversaciones, se “instó” a los países desarrollados a aumentar el financiamiento para la adaptación en los países en desarrollo. También se aprobaron reglas para crear un marco para un mercado global de carbono, resolviendo un problema que había plagado las negociaciones desde 2015. Y se reconoció formalmente la necesidad de reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero en un enorme 45%, para 2030.
¿QUÉ ES LA COP26?
Por casi tres décadas, los gobiernos del mundo se han reunido todos los años, con algunas excepciones, para conseguir un consenso y respuesta global a la emergencia climática. Bajo lo acordado en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (“CMNUCC”) de 1992, todos los países de la Tierra están obligados a "evitar el peligroso cambio climático " y encontrar formas de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial de manera equitativa.
COP significa conferencia de las partes en el marco de la CMNUCC. El acuerdo más importante logrado en una COP fue el acuerdo de París en 2015 y el evento más controvertido fue Copenhague en 2009, cuando, gracias a los documentos filtrados por WikiLeaks, la comunidad internacional pudo observar el profundo fracaso que fue.
¿POR QUÉ LA COP26 FUE LA “COP MÁS IMPORTANTE DESDE PARÍS”?[1]
En 2015, en la COP21 de París, por primera vez, todos los países acordaron trabajar juntos para limitar el calentamiento global a “muy” por debajo de 2 grados y apuntar a 1.5 grados, para adaptarse a los impactos de un clima cambiante y destinar la mayor cantidad de dinero disponible para cumplir estos objetivos. De tal forma, nació el Acuerdo de París.
El Acuerdo de París estableció que cada 5 años los países deben emprender acciones climáticas cada vez más ambiciosas. Esto significó que, para 2020, los países debían presentar o actualizar sus planes de reducción de emisiones, conocidos como contribuciones determinadas a nivel nacional.
PRINCIPALES ACUERDOS DE LA COP26[2]
Los principales acuerdos del Pacto fueron:
1. Revisión en 2022 de los planes de reducción de emisiones para 2030.
Se solicitará a los países para finales de 2022, compromisos más firmes en materia reducción de emisiones para 2030. Pese a que el acuerdo establece que todos los países tendrán que reducir sus emisiones de dióxido de carbono casi a la mitad a lo largo de esa década, para mantener el calentamiento global por debajo de 1.5 grados centígrados, quedó sin resolver la cuestión de cómo se repartirá exactamente la carga de esos recortes entre las naciones.
2. Reducción al consumo de combustibles fósiles.
La reducción del uso de los combustibles fósiles fue uno de los retos más fuertes del acuerdo, principalmente por la oposición frontal de países como China o Arabia Saudí. Mientras que en el primer borrador del acuerdo se llamaba a los países firmantes a “poner fin al carbón en 2050 y eliminar las subvenciones a los combustibles fósiles”, el texto final se reduce en una petición a los países firmantes a reducir gradualmente el uso de carbón y eliminar “las subvenciones ineficientes”.
3. Duplicar los fondos de apoyo a las naciones en desarrollo para ayudarlas a adaptarse al cambio climático.
El acuerdo pide duplicar los fondos destinados a la adaptación de los países en desarrollo para el año 2025. Se busca ayudar a las naciones más desfavorecidas para adaptarse, no obstante, esto no se ha concretado. El Acuerdo de París fijaba que los países ricos movilizarían unos 100,000 millones de dólares anuales a países en vías de desarrollo para ayudar a hacer frente a los compromisos medioambientales, pero eso no sucedió.
Estados Unidos + China
Estos países son los dos mayores emisores de dióxido de carbono en el mundo, por lo que, un acuerdo entre ellos es crucial para que la meta de mantener el aumento de temperatura por debajo de 1.5 grados sea realizable.
Durante la COP26, Estados Unidos y China se comprometieron a impulsar la cooperación en temas climáticos para la próxima década, tales como: emisiones de metano, transición hacia energía limpia y descarbonización.
La declaración del acuerdo entre ambos países establece que ambas partes “evocarán su firme compromiso de trabajar juntos" para lograr la meta de incremento máximo de 1.5 grados.
México
La participación de México en Glasgow, Escocia, recayó sobre la subsecretaria para Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, además de la secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores.
Formalmente, México fue uno de los países que se adhirió a la declaratoria para la protección de bosques y uso de la tierra que se trabajará de manera colectiva con el fin de detener y revertir la pérdida de los bosques para 2030.[3]
Asimismo, México se sumó al Compromiso Global de Metano para reducir las emisiones de este gas de efecto invernadero. De este modo, el Gobierno del Reino Unido anunció en la COP26 que apoyará financieramente a la CDMX y a Guadalajara para que puedan reducir sus emisiones de carbono y crezcan de manera sostenible.
El Programa de Acción Climática Urbana implementado por el gobierno británico tiene un fondo de 27.5 millones de libras esterlinas, aunque las ciudades mexicanas no serán las únicas beneficiadas, ya que Reino Unido también financiará a otras ciudades de América Latina, África y Asia.
El programa ayudará a estas ciudades a desarrollar sistemas de transporte público de bajas emisiones, generar energía renovable, gestionar, de forma sostenible, los residuos, crear edificios inteligentes y planificar riesgos climáticos, anunció el gobierno británico.
REACCIONES Y RESPUESTAS
En el documento oficial del Pacto se lee que se logró mantener viva la meta de los 1.5 grados, sin embargo, el presidente de la COP26, Alok Sharma, mencionó:
“Ahora podemos decir con credibilidad que hemos mantenido vivos 1.5 grados. Pero su pulso es débil y solo sobrevivirá si cumplimos nuestras promesas y traducimos los compromisos en acciones rápidas. Agradezco a la CMNUCC por trabajar con nosotros para lograr una COP26 exitosa. (…) a partir de aquí, ahora debemos avanzar juntos y cumplir con las expectativas establecidas en el Pacto Climático de Glasgow, y cerrar la gran brecha que queda. Porque, como nos dijo la Primera Ministra Mia Mottley al comienzo de esta conferencia, para Barbados y otros pequeños estados insulares, "dos grados es una sentencia de muerte".[4]
No obstante de lo anterior, la mayoría de las reacciones en torno a lo concluido en la COP26, fueron negativas. Por ejemplo, Greta Thunberg sentenció a la COP26 como un fracaso: "no es un secreto que la COP26 es un fracaso. Debería ser obvio que no podemos resolver una crisis con los mismos métodos que nos llevaron a ella en primer lugar”.[5]
Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, expresó su decepción ante el Pacto de Glasgow porque no alcanza los objetivos de la cumbre del clima COP26.
"No hemos conseguido los objetivos de esta conferencia"[6], declaró el secretario General de la ONU.
Aunado a lo anterior, Guterres se mostró molesto por la modificación de última hora de la India sobre el fin progresivo del uso de carbón como fuente de generación energética, pues deja sin compromiso real la propuesta.
PUNTOS CLAVE Y TEMAS A CONSIDERAR
· Se solicitará a los países para finales de 2022, compromisos más firmes en materia reducción de emisiones para 2030.
· Se hace una petición a los países firmantes a reducir gradualmente el uso de carbón y eliminar “las subvenciones ineficientes”.
· El Pacto Climático de Glasgow pide duplicar los fondos destinados a la adaptación de los países en desarrollo para el año 2025.
· El Pacto Climático de Glasgow fue firmado por los casi 200 países que asistieron a la COP26 y, aunque no es legalmente vinculante, se espera que establezca una agenda global contra el cambio climático para la próxima década.
· La COP27 se realizará en septiembre de 2022 y tendrá lugar en Egipto.
STRAD INFORMACIÓN
[1] UKCOP26. Revisado el 17 de noviembre de 2021. https://ukcop26.org/wp-content/uploads/2021/11/COP26-Negotiations-Explained.pdf [2] UKCOP26. Revisado el 17 de noviembre de 2021. https://ukcop26.org/wp-content/uploads/2021/11/COP26-Negotiations-Explained.pdf [3] Expansión. Revisado el 23 de noviembre de 2021. https://politica.expansion.mx/mexico/2021/11/06/politicos-mexicanos-en-glasgow-cop26 [4] SinEmbargo. Revisado el 23 de noviembre de 2021. https://www.sinembargo.mx/15-11-2021/4062055 [5] BBC. Revisado el 23 de noviembre de 2021. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-59186975 [6] EFE. Revisado el 23 de noviembre de 2021. https://www.efe.com/efe/america/mundo/guterres-onu-el-pacto-de-glasgow-no-alcanza-objetivos-pero-es-un-avance/20000012-4675289
Commenti